Loading 0
Share

FASES DEL
ECOMMERCE

Es super importante tener estos conceptos en mente antes de comenzar tu comercio electrónico, pues te ayudarán a definir de manera sencilla qué es lo que quieres lograr y cómo vas a operar.

Scroll Down
Los 4 del eCommerce

El eCommerce es una disciplina que ha crecido exponencialmente tras la pandemia de COVID-19, sin embargo, no es nada nuevo. La primera transacción se realizó el 11 de agosto de 1994, donde un usuario vendió un CD de Sting a uno de sus amigos por NetMarket, una antigua plataforma de comercio minorista en la web. Obviamente, desde esa fecha hasta la actualidad, ha ido creciendo y evolucionando a cómo lo conocemos hoy en día.

El comercio electrónico, al ser un tema tan extenso, ha sido dividido en segmentos por los profesionales; por ejemplo, se divide en 4 fases y en 4 modelos principales.

En cuanto a los modelos, Shopify define cuatro modelos dentro del eCommerce; los cuales, como emprendedor, debes conocer porque son constantemente mencionados dentro de la industria.

· B2C (empresa a consumidor): ocurre cuando el usuario compra directamente un producto o servicio a través de la plataforma del negocio.
· B2B (empresa a empresa): cuando las empresas hacen negocio entre sí.
· C2C (consumidor a consumidor): un consumidor le vende algún producto o servicio a otro consumidor.
· C2B (consumidor a empresa): sucede cuando una persona ofrece sus servicios, o productos, hacia una empresa.

En cuanto a las fases, estas cuatro fueron establecidas en el 2012, y son las siguientes:

· Fase 1. Esta fase se considera como los orígenes del eCommerce, pues fue aquí que distintas empresas u organizaciones decidieron utilizar distintas funcionalidades del internet para poder divulgar procesos de información. Puede también verse como el “pre” del comercio electrónico.
· Fase 2. En esta fase se introdujo la logística, desde la recepción de órdenes y envío de información, hasta las instrucciones de uso para lo que los clientes compraran; obviamente, todo a través del internet.
· Fase 3. Durante esta fase, se inició la distribución de productos y/o servicios, gracias a las Tecnologías de Información. En esta, los primeros productos que se comercializaron fueron la música y software.
· Fase 4. Por último, pero no menos importante, está la fase 4, donde se consolidó el eCommerce con la interacción del comprador hacia el vendedor. Esto significó que este contacto iba más allá de solamente intercambiar información, productos y servicios. En esta fase todo usuario de internet se convertía en un cliente potencial, comenzando así, la revolución dentro de la comercialización, la promoción de productos, servicios e información, volviéndose una manera más cómoda (y sobre todo variada), para los consumidores.

Es super importante tener estos conceptos en mente antes de comenzar tu comercio electrónico, pues te ayudarán a definir de manera sencilla qué es lo que quieres lograr y cómo vas a operar. Si quieres aprender más sobre esta industria, da click aquí para visitar nuestro blog.

01.