Loading 0
Share

CLIENTES
FIDELIZADOS

La principal manera para poder retener a tus clientes es a través de la fidelización, es un proceso en el que el consumidor desarrolla una relación positiva con la empresa

Scroll Down

Fideliza a tus clientes de la manera más sencilla

Fideliza a tus clientes de la manera más sencilla

Como emprendedor, seguramente te interesa muchísimo aumentar tu cartera con clientes nuevos; sin embargo, por si no lo sabías, retener un cliente es 4 veces más fácil y 5 veces más barato que obtener uno nuevo. A pesar de estas cifras, tan solo el 18% de las empresas se enfoca en la retención de sus consumidores.  

La principal manera para poder retener a tus clientes es a través de la fidelización, es un proceso en el que el consumidor desarrolla una relación positiva con la empresa, de manera que va a regresar a comprar los productos o servicios que ofreces cuando lo ocupe. Un cliente se vuelve leal gracias a las interacciones positivas que tiene con tu negocio, de esta manera, la relación que se forma tiene como base la confianza.  

Tener clientes fidelizados ofrece muchos beneficios para los emprendimientos; por ejemplo, un cliente leal representa un ingreso predecible, relativamente constante, porque siempre que lo necesita, va a comprar contigo, debido a la buena experiencia que se llevó; como resultado, te puede recomendar con sus familiares y amigos.  Por otro lado, tras varias buenas experiencias le toca una no tan positiva, pero están dispuestos a darte otra oportunidad, y te dan a conocer en dónde te equivocaste, para evitar que te pase con otros compradores.  

En ese proceso, debes invertir en el servicio al cliente, lo cual puede ser un elemento clave para diferenciarte de tus competidores. Bríndales varios canales para facilitarle a los consumidores el contacto contigo, y responde rápidamente a sus dudas o comentarios; para esto puedes hacer uso de un chatbot que dé respuestas rápidas y concisas. Personaliza la comunicación para cada uno de los clientes, no solo en la asistencia, sino en todos los puntos de contacto, después de todo, recuerda que estás hablando con una persona y todos somos diferentes.  

Otra cosa superimportante: ¡recuerda siempre escuchar lo que tienen que decir tus clientes! Ponte en contacto con ellos y mantente atento a sus palabras, porque al final, ellos son tus clientes y, como dicen por ahí, el cliente siempre tiene la razón. Un programa de fidelización, en donde recompenses a los clientes por su lealtad, haciendo que se sientan VIP por formar parte de tu comunidad, es una estrategia muy creativa para mantenerse unidos. 

Adicionalmente, una manera distinta es mostrar tu agradecimiento. Una tarjeta de “gracias por tu compra” va mucho más allá de lo que tú piensas, ya sea que escribas un mensaje personalizado en una tarjeta o postal que reciba junto con su pedido, ya sea con un video o una animación a través de un correo o su número de WhatsApp. 

Acuérdate de que la comunicación efectiva entre un emprendimiento y sus clientes se basa en respeto, paciencia, confianza y empatía; y siempre trata a tus clientes como si fueran nuevos. Con esta nueva información, te invitamos a que apapaches a tus clientes “viejitos” como agradecimiento por su confianza y lealtad. ¡Ojo! Enfocarte en mantener a tus clientes, no significa dejar de lado o ignorar a potenciales compradores. Una estrategia omnicanal de marketing digital te puede ayudar a adquirir nuevos leads y mantener a tus clientes actuales.  

 

01.